GASTOS HIPOTECARIOS

Para formalizar la contratación de una hipoteca hay que hacer varios trámites que cuestan dinero. Aquí te explicamos cuáles son todos los gastos asociados a una hipoteca, cómo calcularlos y quién los tiene que pagar. 

 

¿Cuáles son los gastos de hipoteca y cuánto cuestan?

Llamamos ‘gastos de hipoteca’ a todas aquellas costas que se generan durante el proceso de solicitud y de contratación de un préstamo hipotecario. Son los siguientes:

  1. Tasación y nota simple

Antes de concederte la hipoteca, el banco exigirá que tases la vivienda que te interesa para conocer su valor, que tendrás que encargar a una tasadora homologada por el Banco de España (también la puedes encargar a través de tu entidad). Esa tasación cuesta unos 300 euros de media y se paga en el momento de encargarla.

También tendrás que presentar la nota simple del inmueble a la entidad. Es un documento en el que aparecen las características de la vivienda: propietario, superficie, cargas pendientes… Lo tendrás que solicitar al Registro de la Propiedad y el trámite te costará menos de 10 euros. No te recomendamos dejar que el banco la pida por ti, porque te cobrará más de 20 euros por la gestión.

 Es posible que el vendedor ya tenga la nota simple de su vivienda. Si le pides una copia y se la presentas al banco, te ahorrarás su coste.

  1. Notaría

Una vez aprobada tu solicitud, la contratación de la hipoteca se escriturará ante notario. Por su trabajo, este funcionario cobra unos aranceles (honorarios) que están regulados y que cuestan entre el 0,3% y el 0,5% sobre la responsabilidad hipotecaria. Además, cada parte (banco y cliente) tiene que pagar su copia de la escritura, que tiene un precio de unos 50 euros.

 La responsabilidad hipotecaria es la cantidad máxima de dinero que el banco te puede reclamar si no pagas el préstamo. Se calcula al sumar el capital de la hipoteca, sus intereses (los normales y los de demora) y los gastos asociados al embargo. Su importe debe aparecer sí o sí en la escritura hipotecaria.

  1. Gestoría

Tras escriturar el préstamo, una gestoría contratada por el banco se encargará de pagar los impuestos asociados a la escrituración y acudirá al Registro de la Propiedad para tramitar la inscripción de la hipoteca. Los honorarios de la gestoría suelen ser de unos 400 euros, pero la tarifa puede cambiar en función de la política de precios de cada agencia.

  1. Impuesto sobre actos jurídicos documentados

Como decíamos antes, por la formalización de la hipoteca se genera un impuesto autonómico llamado impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). Dependiendo de la comunidad autónoma en la que compres la casa, el precio de este tributo puede ser de entre el 0,5% y el 2% sobre la responsabilidad hipotecaria.

  1. Registro de la Propiedad

La hipoteca también se debe inscribir como una carga de la vivienda, una tarea que lleva a cabo un Registrador de la Propiedad. Los aranceles de este funcionario, que están regulados, cuestan entre el 0,1% y el 0,3% sobre la responsabilidad hipotecaria, aproximadamente.

¿Quién paga los gastos de formalización de una hipoteca?

Como ves, la contratación de un préstamo hipotecario lleva asociados muchos gastos. Pero por fortuna para ti, la ley actual obliga al banco a pagarlos casi todos.

Este es el reparto que establece la normativa española desde el mes de junio de 2019:

Gastos que paga el hipotecado: tú tendrás que abonar la tasación y la nota simple, además de la copia de tu escritura.

Gastos que paga el banco: la entidad que te concede la hipoteca deberá abonar la notaría, el registro, la gestoría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados, además de la copia de su escritura.

¿Qué gastos pagaba el cliente antes de junio de 2019?

Según el Tribunal Supremo, antes de que entrara en vigor la ley actual, el cliente tenía que pagar la mitad de los gastos de notaría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados, mientras que el banco debía abonar el resto de los gastos. Sin embargo, en la práctica, el banco obligaba al cliente a pagar casi todos los gastos, una práctica que fue condenada por los juzgados españoles.

Si pagaste algo que correspondía al banco, tienes derecho a reclamar la devolución de los gastos hipotecarios que te cobraron de más. Puedes llegar a recuperar unos 1.500 euros de media. for